Un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Franja de Gaza durante la ceremonia de entrega de cuerpos de rehenes por parte de milicias palestinas - Abed Rahim Khatib/dpa
MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha acusado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de un supuesto "doble rasero" a la hora de tratar a los muertos por el conflicto dependiendo de si se trata de israelíes o palestinos, todo ello después de que milicias palestinas hayan entregado este jueves los cuerpos de cuatro rehenes del 7 de octubre de 2023 muertos en presuntos ataques del Ejército israelí.
Hamás ha celebrado este jueves una ceremonia en la ciudad de Jan Yunis en la que han mostrado los cuatro ataúdes y se los han entregado a la Cruz Roja, que ha colocado una sábana por encima y los ha introducido en vehículos para entregárselos a las autoridades israelíes. Esta gestión del CICR es a la que se acoge el Gobierno gazatí para acusar al organismo de "doble rasero".
"Mientras la Cruz Roja celebra solemnes ceremonias oficiales al recibir los cuerpos de los prisioneros israelíes, entrega los cuerpos de los mártires palestinos en bolsas azules que son arrojadas a camiones que carecen de los elementos más básicos de la dignidad humana", ha manifestado el jefe de la oficina de prensa del Gobierno gazatí, Ismail al Thawabta, en sus redes sociales.
Para el Gobierno de la Franja de Gaza, "esta flagrante discriminación en el trato refleja un doble rasero" y además "expone la incapacidad internacional para lograr justicia y equidad". Desde el inicio de la guerra, las autoridades palestinas han denunciado este asunto en reiteradas ocasiones, alertando de que la comunidad internacional debería hacer más para condenar y evitar las acciones de Israel.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes contra territorio israelí en el que mataron a casi 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 240. El Ejército de Israel respondió con una cruenta ofensiva militar en la Franja de Gaza que se cobra ya más de 48.300 muertos, en su mayoría mujeres y niños, aunque también miles de miembros de Hamás.
Las partes alcanzaron un acuerdo a mediados del pasado mes de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. El de este jueves es ya la séptima entrega de rehenes, que en esta ocasión eran cuatro israelíes que presuntamente han fallecido víctimas de ataques de Israel durante su cautiverio.