Un joven palestino inspecciona los escombros de un edificio destruido en Deir el Balá - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
Las autoridades gazatíes denuncian que el Ejército de Israel está privando de atención médica a 40.000 palestinos
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Más de 45.650 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel como respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023, según el nuevo balance publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí, que cifra en 77 las víctimas mortales y en 145 los heridos registrados en las últimas 24 horas.
En concreto, el Ministerio, vinculado al movimiento islamista palestino Hamás, estima que 45.658 personas han fallecido y 108.583 han resultado heridas. Estas mismas autoridades, no obstante, han advertido de que puede haber víctimas atrapadas entre los escombros o en zonas que siguen siendo inaccesibles.
Asimismo, las autoridades gazatíes han denunciado que los ataques del Ejército de Israel contra infraestructuras médicas en el norte de la Franja y sus trabajadores están privando de atención médica a unas 40.000 personas.
"El Ejército de ocupación israelí continúa cometiendo sus crímenes atroces y su agresión arbitraria contra hospitales y personal médico", han denunciado, al tiempo que ha lamentado "el silencio injustificado" de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante estas "atrocidades".
"En flagrante violación del Derecho Internacional y de los convenios de Derechos Humanos, la ocupación impide a 40.000 palestinos recibir atención médica en el norte de la Franja de Gaza como parte de su política de desplazamiento deliberado y sistemático", ha denunciado el Ministerio de Salud gazatí.
Asimismo, ha subrayado que a pesar de las acusaciones vertidas por Israel de que los hospitales están siendo utilizados con fines militares para justificar los ataques, "no ha podido proporcionar prueba alguna que demuestre sus mentiras".
Las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron la ofensiva como represalia por unos ataques que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí y abrieron una nueva etapa de tensiones en Oriente Próximo. Pese a los esfuerzos internacionales, Hamás e Israel no han pactado ningún alto el fuego desde que fracasase el anterior acuerdo hace ya más de un año.