ATENAS 14 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Grecia esperan que la visita que iniciará mañana el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, sirva para aumentar la presión sobre los acreedores de cara a lograr un posible alivio de la deuda, después de unos años marcados por la recesión y los recortes.
Obama arranca la que será su última gira por Europa antes de traspasar el bastón de mando el 20 de enero al magnate Donald Trump. La situación económica y la crisis migratoria marcará su escala en Atenas, donde se verá con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y otras autoridades.
Para el Gobierno griego, se trata de "una visita de suma importancia". Su portavoz, Dimitris Tzanakopoulos, ha asegurado que Obama "quiere concluir sus ocho años como presidente con soluciones en una serie de asuntos de política exterior y económica".
El propio Obama se comprometió el domingo, en una entrevista con el periódico 'Kathimerini', a seguir trabajando para que los acreedores tomen las medidas "necesarias" para que Grecia pueda recuperar el crecimiento económico, incluso mediante un "esencial alivio de deuda".
Los sindicatos han convocado manifestaciones contra la visita del mandatario norteamericano para protestar por las operaciones de Estados Unidos en Siria, las relaciones históricas con Grecia o las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Tsipras. En opinión de ADEDY, que agrupa a funcionarios, "Obama llega como un agente de intereses imperialistas".