ATENAS, 21 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Grecia ha enviado este martes el Parlamento una ley sobre fórmulas de rescate a entidades financieras que permitirá avanzar en las conversaciones sobre el tercer rescate pactado la semana pasada entre Atenas y los acreedores internacionales.
El primer paquete de reformas desató una rebelión interna en el seno de la coalición gobernante, SYRIZA. Esta segunda medida, que debe quedar aprobada antes del miércoles por la noche, seguirá poniendo a prueba la debilitada mayoría con la que cuenta el primer ministro, Alexis Tsipras, aunque 'a priori' es menos polémica.
Implica la incorporación a la legislación griega de las normas de la UE sobre apoyo a bancos, aprobadas tras la crisis económica de 2008 y con las que se quiere proteger a los contribuyentes en caso de rescate a entidades en problemas. Los cambios señalan a los accionistas y a los acreedores de estos bancos como responsables primarios de las pérdidas.
La normativa asociada al rescate también incluye la adopción de nuevas normas para el sistema judicial del país, con el objetivo de acelerar los procesos y recortar los costes.