JERUSALÉN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha anunciado una amnistía que permitirá la puesta en libertad de todos los presos encarcelados por los hechos de 2006, cuando el grupo islamista tomó el control de la Franja de Gaza. Los principales beneficiados serían elementos afines a Al Fatá, lo que permitiría un nuevo acercamiento con vista a la reconciliación entre ambos grupos.
El gobierno designará una comisión para aplicar esta amnistía, ha explicado un portavoz gubernamental, Taher al Nunu, según recoge la agencia de noticias palestina Maan. Con esta medida, pretenden "dejar atrás el periodo de visión y favorecer la unidad nacional".
Los acuerdos firmados entre Al Fatá y Hamás prevén la puesta en libertad de todos los presos políticos encarcelados tanto en Cisjordania como en Gaza, pero ambas partes niegan que haya reclusos retenidos por pertenecer al grupo rival.
Sin embargo, un informe de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos publicado en octubre señala que hay 30 presos de Al Fatá encarcelados en Gaza, la mayoría en condiciones de aislamiento y sin que se hayan presentado cargos en su contra.
Por otra parte, Al Nunu ha indicado que las autoridades investigarán la ejecución de siete presuntos colaboracionistas palestinos apresados durante la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. Para ello se creará otra comisión para esclarecer estas "ejecuciones extrajudiciales", en palabras del portavoz del gobierno de Hamás.