ÁMSTERDAM 31 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Países Bajos ha solicitado seis semanas más de plazo para tratar de llegar a algún tipo de consenso que permita sortear el virtual bloqueo al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, rechazado en abril por los holandeses en referéndum.
Países Bajos es el único Estado miembro de la UE que todavía no ha ratificado el Acuerdo de Asociación, que contempla mayores relaciones políticas, comerciales y de seguridad con Kiev. El texto se aplica por ahora sólo de forma provisional.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, está intentando llegar a algún tipo de pacto que permita sortear la disidencia a nivel interno, ya que considera que vetar el acercamiento entre la UE y Ucrania generaría "un gran daño". El jefe del Gobierno informará al Parlamento del plan oficial el 1 de noviembre.
No obstante, el ministro de Exteriores, Bert Koenders, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo necesita más tiempo para negociar un texto "legalmente vinculante" y aceptable para el resto de Estados miembro de la UE. "Este proceso lleva tiempo, más de que el muchos quieren", ha reconocido, fijando como fecha límite el 15 de diciembre.