LA HAYA, 20 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Países ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de anular una sentencia reciente que responsabiliza a los 'cascos azules' holandeses del destino de 300 hombres y niños musulmanes que fueron masacrados en 1995 en Srebrenica durante la guerra de Bosnia.
El Tribunal de Apelaciones de La Haya ratificó en junio una sentencia de 2014 que responsabiliza a los efectivos holandeses de los daños sufridos por los 300 bosniacos que estaban recluidos en el complejo de la ONU y que fueron entregados a las fuerzas serbobosnias.
El juez dijo entonces que los soldados "sabían o debían haber sabido que los hombres (musulmanes) no solamente estaban siendo controlados, sino que estaban en verdadero peligro de ser víctimas de tortura o ejecución". En total, unas 8.000 personas fueron masacradas.
El Gobierno, sin embargo, niega que las fuerzas de paz holandesas actuasen de forma "ilegal" y, por tanto, "no entiende" el último veredicto, según un portavoz del Ministerio de Defensa citado este miércoles por Reuters. Por este motivo, han pedido al Supremo que se pronuncie, si bien el Alto Tribunal tan sólo anula una sentencia en caso de que encuentre errores legales o de procedimiento.
PAGOS
El fallo de junio señala a Países Bajos como responsable parcial de la muerte de 300 personas y condena al Estado a pagar el 30 por ciento de los daños calculados. El 70 por ciento restante se habría producido independientemente de la actuación de los uniformados neerlandeses, sostuvo el juez.
El equivalente económico por los daños acreditados será determinado en un proceso judicial separado, si el Estado y las familias de estas 300 víctimas no logran llegar a un acuerdo al respecto.