ÁMSTERDAM 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Países Bajos ha asegurado este martes que estudiará el fallo judicial que responsabiliza a los 'cascos azules' holandeses de la muerte de 300 musulmanes bosnios que se refugiaron dentro de su base en el genocidio de Srebrenica, al tiempo que ha subrayado que los "responsables" de esta tragedia fueron los serbobosnios.
El Gobierno holandés dimitió en bloque en 2002 tras reconocer que sus militares no habían cumplido su deber de proteger a los refugiados en Srebrenica, una localidad que había sido declarada zona segura por Naciones Unidas en 1993, si bien subrayó que sus 'cascos azules' estaban en una "misión imposible".
Este martes, tras el fallo de un tribunal de apelaciones de La Haya que establece que el Estado holandés fue responsable del destino que tuvieron los 300 musulmanes que entraron en la base de sus 'cascos azules' y que murieron a manos de los militares serbobosnios, el Ministerio de Defensa holandés ha dicho que estudiará con detenimiento la resolución judicial.
"Nuestra posición ha sido y continuará siendo que los serbobosnios son responsables de esta tragedia", ha explicado, en declaraciones a Reuters, Klaas Meijer, portavoz del Ministerio de Defensa holandés.
El proceso judicial en Países Bajos ha sido un caso poco habitual, toda vez que los países que participan con militares en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas no suelen afrontar batallas judiciales por la actuación de sus efectivos.
La masacre de Srebrenica fue la mayor matanza cometida en la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995) y en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. En 2004, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia dictaminó que la masacre fue un genocidio, el término que luego ratificó la Corte Internacional de Justicia.
En los primeros días de julio de 1995, las tropas bajo mando del general serbobosnio Ratko Mladic mataron a 8.000 varones musulmanes bosnios en Srebrenica tras separarlos de las mujeres y los ancianos. Muchas de las víctimas del genocidio habían huido a Srebrenica porque había sido declarada una 'zona segura' dos años antes.
El general Ratko Mladic está siendo juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por el genocidio de Srebrenica y por los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).