MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Hungría cree que sería "un buen negocio" para cualquier banco prestarle dinero a la ultraderechista francesa Marine Le Pen para financiar su campaña para las próximas elecciones presidenciales, días después de que se publicase que una entidad húngara ya le ha extendido un cheque.
Le Pen y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, han estrechado lazos en estos últimos meses, con cruces de visitas y un último encuentro que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid. Ambos líderes aspiran a tejer una nueva alianza conservadora en Europa, de la mano también de VOX y de la Liga de Matteo Salvini.
La formación de Le Pen, Agrupación Nacional, ya buscó en el pasado financiación en el extranjero, con fondos incluso de una empresa rusa, pero desde 2017 los partidos galos sólo pueden recibir dinero de bancos de la Unión Europea. Según RTL, un banco húngaro ya ha accedido a prestarle 10,6 millones de euros para la campaña electoral en ciernes.
El portavoz del Gobierno, Gergely Gulyas, ha asegurado este jueves que desconoce este posible préstamo, pero ha afirmado que sería un "buen acuerdo" para cualquier entidad, entre otras razones porque el Estado francés sirve como garante último ante los créditos obtenidos por candidatos y, por tanto, hay poco riesgo en este tipo de operaciones, según la agencia Bloomberg.
"La libertad de servicios dentro de la UE es una libertad fundamental", ha añadido Gulyas, que ha defendido de esta forma el margen de maniobra de cualquier empresa para actuar por su cuenta.
De fondo está la aparente influencia de Orbán en el sistema financiero húngaro, en un momento en el que también él se juega seguir en el poder --el 3 de abril habrá elecciones parlamentarias--.
La empresa de su yerno acaba de hacerse con el control del Granit Bank, mientras que su aliado y amigo Lorinc Meszaros participa en el Magyar Bankholding, la segunda mayor entidad de Hungría en materia de préstamos. Órban siempre ha negado cualquier relación con la actividad empresarial de Meszaros.