MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de India, Amit Shah, ha dado este viernes un ultimátum a la guerrilla maoísta naxalita, a la que ha exigido dejar la violencia y deponer inmediatamente las armas, y ha prometido acabar con la milicia antes de marzo de 2026.
En un discurso con el que se ha dirigido al más de medio centenar de víctimas de la guerrilla en el estado de Chhattisgarh, en el centro del país, Shah ha asegurado que las autoridades pondrán en marcha una operación contra la guerrilla en caso de que rechacen la rendición.
"Hago un llamamiento a los maoístas para que abandonen la violencia, depongan las armas y se rindan, como han hecho los militantes del noreste. Si no escuchan, pronto se llevará a cabo una operación total para acabar con la amenaza", ha aseverado el ministro, que ha puntualizado que el primer ministro de India, Narendra Modi, está decidido a que "la violencia y la ideología maoísta sea erradicada".
Asimismo, ha aseverado que las fuerzas de seguridad ya han cosechado "éxitos significativos" en el marco de sus operaciones en el pasado y ha aclarado que el problema radica ahora en cuatro distritos de Chhattisgarh, según informaciones recogidas por el canal de televisión NDTV.
En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un programa para ofrecer asistencia social a los afectados por la violencia en el estado, un plan que se desarrollará en colaboración con las autoridades locales. "Les ayudaremos en todo lo que podamos a través de nuestras medidas de bienestar en materia de empleo, sanidad y otros ámbitos", ha declarado.
Los guerrilla maoísta se levantó a finales de la década de 1960 en defensa de los derechos de los agricultores pobres y de los campesinos sin tierras en varios estados del centro y el este de India. Desde entonces, el fenómeno ha persistido en algunas zonas del país.
La insurgencia se vio inspirada por las ideas de Mao Zedong y su objetivo era derrocar al gobierno central y establecer un Estado socialista, entre otras cuestiones.