Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 15:09


NUEVA DELHI, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior de India ha comunicado este lunes que compartirá de manera confidencial información de Inteligencia con el Tribunal Supremo para demostrar que existen vínculos entre la comunidad rohingya y varios grupos de milicianos basados en Pakistán, en un intento de obtener permiso legal para poner en marcha su plan de deportar a más de 40.000 musulmanes rohingya.

El Tribunal Supremo de India está analizando un recurso presentado en nombre de la comunidad rohingya, que tiene como objetivo detener el plan de deportación que ha impulsado el Gobierno nacionalista del primer ministro indio, Narendra Modi.

El Ministerio del Interior busca así justificar su postura anti rohingya, ya que alega que los inmigrantes de este grupo étnico suponen una amenaza a la seguridad nacional. El Gobierno teme que los más de 400.000 rohingyas que han huido a Bangladesh desde Birmania en las últimas semanas acaben cruzando la frontera con India.

"Está demostrado que la continuación de la inmigración ilegal de los rohingya a India y su estancia continuada en nuestro país, además de ser absolutamente ilegal, supone una seria amenaza para nuestra seguridad nacional", han asegurado desde el Ministerio de Interior.

De acuerdo con las autoridades indias, el flujo de musulmanes rohingya hacia India comenzó hace unos cinco años, mucho antes de que el pasado 15 de agosto, una nueva ofensiva militar por parte del Ejército birmano provocase la huida de más d 400.000 personas en menos de tres semanas. Naciones Unidas ha llegado a calificar de "limpieza étnica" las operaciones militares en el noreste de Birmania.

El Ministerio del Interior ha asegurado que el Gobierno cuenta con numerosos informes de agencias de seguridad que "indican vínculos entre algunos de los inmigrantes rohingyas con organizaciones terroristas paquistaníes". De acuerdo con el comunicado, las autoridades indias también cuentan con información confidencial que demostraría la implicación de rohingyas en la planificación de atentados por parte de Estado Islámico para incitar a la violencia sectaria en India. De acuerdo con uno de los portavoces del ministerio, Mukesh Mital, el Gobierno indio mostrará los documentos ante el Tribunal de manera privada.

El juicio por el recurso está programado para el próximo 3 de octubre. El abogado encargado de la defensa de esta iniciativa, Prashant Bhushan, que presentó el documento en nombre de dos hombres rohingya, ha asegurado que recurrirá al fideicomiso presentado por el Gobierno.

La comunidad rohingya en India ha expresado su preocupación ante la postura del Gobierno, ya que alegan que están siendo tratados de forma injusta y acusados sin motivo. "Nos sentimos desesperados e impotentes", ha asegurado Ali Johar, líder de las juventudes rohingya en India. El joven lleva en el país desde 2012 y vive en un asentamiento en Nueva Delhi. "La democracia más grande del mundo nos ha acogido pero debería tratar la situación de una forma más empática", ha añadido.

El Gobierno de Modi ha sido criticado por numerosos activistas por no hablar en contra de la última ofensiva del Ejército de Birmania contra los insurgentes rohingya, y numerosos grupos de extrema derecha han comenzando campañas en contra de esta comunidad.

Más noticias