Atribuye los 52,9ºC registrados a las afueras de Nueva Delhi a un error técnico y estima que la temperatura real era tres grados más baja
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno indio ha anunciado finalmente este sábado que los 52,9ºC marcados esta semana a las afueras de Nueva Delhi, récord histórico en la asfixiante ola de calor que azota el país, fueron producto de un error en los sensores y que la temperatura real era tres grados más baja.
La temperatura inicial fue registrada el 29 de mayo por una estación atmosférica situada a las afueras de la ciudad y rápidamente la agencia oficial advirtió que este dato no encajaba con los recabados en otras zonas. En concreto, en la región las temperaturas han oscilado entre los 45 y los 50 grados.
Finalmente, el ministro de Ciencias Terrestres de India, Kiren Rijiju, ha explicado lo ocurrido en su cuenta de la red social X. "Ya se están aplicando medidas correctivas", ha indicado.
Al margen de este dato, la ola de calor continúa haciendo estragos en un país donde las autoridades están investigando al menos 61 fallecimientos ocurridos solo esta semana y presuntamente vinculados a las altas temperaturas, según el último recuento de los estados recopilado por el portal The Hindu.
Varios de los fallecidos son responsables electorales que se han pasado días bajo el sol abrasador durante la celebración de los enormes comicios que comenzaron hace semanas en el país, la democracia más poblada del mundo.