Cartel con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
HUSEYIN ALDEMIR
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 13:02

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha iniciado este mismo lunes los trabajos para armonizar la legislación con la nueva Constitución, que fue aprobada el domingo en referéndum, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia a la agencia de noticias oficial Anatolia.

"Inicialmente, se modificarán 144 artículos de siete leyes", ha detallado una de las fuentes. Este primer paquete afecta a las normas relacionadas con las elecciones presidenciales y parlamentarias, con los partidos políticos, con el Poder Judicial y con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el viceprimer ministro, Nurettin Canikli, ha afirmado en declaraciones realizadas a la cadena turca A Haber, que las modificaciones constitucionales quedarán completadas en un año.

Los turcos han aprobado con el 51 por ciento de los votos una enmienda constitucional de 18 artículos que afectará a 76 de los 177 preceptos que forman la Carta Magna y que supondrá sustituir el actual sistema parlamentario por uno presidencialista.

La oposición, que ha alertado de que los cambios operados en la Norma Fundamental concederán poderes casi absolutos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, ya ha anunciado que solicitará el recuento del 60 por ciento de los votos emitidos.

Por su parte, Bulent Tezcan, vicepresidente de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha pedido anular el resultado del referéndum y ha avanzado que llevará su petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario.

Más noticias

Leer más acerca de: