MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno interino de Bangladesh ha anunciado este miércoles la retirada de la prohibición de actividades al principal partido islamista del país, Jamaat-e-Islami, argumentando que "no hay pruebas específicas" sobre la implicación de la formación en "actividades terroristas".
Así, ha indicado en la Gaceta Oficial que la decisión ha sido adoptada "dado que no hay pruebas específicas" sobre la participación del partido y su rama estudiantil, Islami Chatra Shibir, "en actividades terroristas" y "dado que el Gobierno cree que las organizaciones no están implicadas en actividades terroristas".
En este sentido, ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que la medida entrará en vigor de forma "inmediata", después de que el anterior Ejecutivo, encabezado por la Liga Awami, anunciara el 1 de agosto la ilegalización de la formación a partir de la Ley Antiterrorista de 2009.
La decisión del anterior Gobierno, encabezado por la ex primera ministra Sheij Hasina, adoptó la decisión tras acusar al grupo de azuzar las movilizaciones antigubernamentales en el país, que dejaron alrededor de 500 muertos y forzaron a la jefa del Ejecutivo a huir de Bangladesh el 5 de agosto.
Tras la huida de Hasina, el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus fue nombrado como primer ministro interino. Yunus ya ha adelantado que no habrá elecciones anticipadas hasta que no se pongan en marcha las medidas necesarias para reformar las instituciones tras la "dictadura" de Hasina.
Yunus señaló recientemente que otra de las prioridades es depurar responsabilidades entre aquellos que tuvieron algo que ver en la represión de las protestas. "La tarea es enorme, pero se puede llevar a cabo con el apoyo de todo el pueblo y de la comunidad internacional", zanjó.