MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central de Irak planea asumir el control de las fronteras que la región kurda comparte con Irán y Turquía, "en coordinación" con estos dos últimos países, que también se han sumado en las últimas semanas a las críticas de Bagdad por el referéndum independentista celebrado el 25 de septiembre.
El Ministerio de Defensa ha anunciado en un comunicado sus planes de controlar las fronteras externas que ahora están en manos del Gobierno Regional del Kurdistán, según la agencia Reuters. Se trataría de una represalia directa a la reciente consulta, tachada de inconstitucional por el Ejecutivo iraquí.
El Gobierno de Haider al Abadi había solicitado a las autoridades kurdas que cediesen el control de las fronteras terrestres, en el marco de una serie de medidas que también incluían la cesión de dos aeropuertos --Erbil y Sulaimani--. Sin embargo, una fuente del Kurdistán citada por la agencia Rudaw ha rechazado la renuncia al control fronterizo, tal como ha ocurrido en el caso de los aeródromos.
Bagdad ya ha respondido al rechazo de la cesión aeroportuaria imponiendo un embargo a los vuelos internacionales que ha entrado en vigor este viernes por la tarde. No se verán afectados ni los aviones militares ni las rutas domésticas, según han aclarado las dos partes.
El Gobierno iraquí ha asegurado en un comunicado que estas medidas no tienen como objetivo "matar de hambre, impedir la llegada de fondos o imponer un bloqueo" a la región semiautónoma, sino que se limitarán a controlar los movimientos de personas y bienes para "frenar el contrabando e impedir la corrupción", informa Rudaw.