MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio del Interior de Irak, Saad Maan, ha asegurado este miércoles que las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul "están yendo más rápido de lo planeado".
En sus declaraciones, Maan ha indicado que la toma de Mosul "no llevará mucho tiempo", apuntando a la entrada de las fuerzas especiales en un barrio del este de la ciudad y los avances en otros frentes.
"Tenemos desafíos. Tenemos que proteger la infraestructura, y antes que nada la vida de la gente", ha manifestado, si bien ha subrayado que desde el punto de vista militar, Bagdad "está seguro" del éxito de la operación.
"Es cuestión de tiempo", ha apuntado, detallando que las fuerzas de seguridad han liberado 65 de las 85 localidades situadas en el frente sur, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha valorado que las operaciones en Mosul "van según los planes", apuntando que las operaciones contra Raqqa, bastión de Estado Islámico en Siria, podrían tener lugar "pronto".
"Esperamos ir allí (a Raqqa) pronto, con una muerza capaz de tomar la ciudad. Seguimos hablando con Turquía sobre eso y sobre su posible papel", ha desvelado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.