MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central de Irak y las autoridades del Kurdistán iraquí han firmado este martes un acuerdo para reanudar la exportación de petróleo por parte de la región semiautónoma, tras meses de conversaciones para intentar solucionar sus disputas, en medio de una grave crisis económica en el país asiático.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha señalado tras la firma del acuerdo que "detener la exportación del petróleo de la región daña los ingresos de Irak" y ha subrayado que "las autoridades técnicas deben aplicar inmediatamente el acuerdo y encontrar vías legales para ello", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.
"Este acuerdo confirma el deseo serio de los gobiernos federal y regional para hacer frente a todos los obstáculos heredados durante los últimos años", ha explicado, antes de hacer hincapié en que "hacer frente a esta situación deriva del interés público".
"Apreciamos los esfuerzos de los equipos de los gobiernos federal y regional por sus negociaciones profesionales", ha manifestado Al Sudani, que ha expresado además su deseo de que este acuerdo "allane el camino para la aprobación de los Presupuestos", dado que "hay voluntad política para avanzar en estos asuntos".
Por su parte, el primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha incidido en que "este acuerdo es temporal, pero todos sus principios se verán reflejados en los Presupuestos y en las leyes sobre petróleo y gas", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
El acuerdo desbloquea así las exportaciones de petróleo a Turquía tras un reciente fallo de un tribunal de arbitraje de París a favor de Bagdad sobre los derechos de tránsito de crudo. La Cámara de Comercio Internacional consideró que Ankara se había aprovechado de manera irregular de un oleoducto iraquí al importar petróleo del Kurdistán, lo que provocó la suspensión inmediata del tránsito hasta alcanzar un nuevo entendimiento.
La suspensión de las exportaciones puso en peligro la producción de cerca de 450.000 barriles de petróleo al día, al tiempo que contribuyó a un aumento del 5,7 por ciento en los precios del petróleo en los mercados internacionales.