Archivo - Bandera de Irán. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed Abdulrahmán al Thani, y el ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri, han discutido este viernes "las últimas novedades sobre los crímenes del régimen sionista en Gaza y las formas de detenerlos", tras dos días de negociaciones en Doha (Qatar) sobre el alto el fuego en Gaza.
En una conversación telefónica, Bagheri ha subrayado ante su homólogo qatarí "la necesidad de continuar con los esfuerzos integrales y prácticos, incluidas las medidas diplomáticas, para detener el genocidio sionista en Gaza", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán.
A este respecto, el titular de Exteriores de Irán ha "advertido" a su homólogo "sobre el engaño y la deshonestidad de la banda criminal que gobierna Tel Aviv", denunciando el apoyo que el Ejecutivo estadounidense está brindando a Israel en la mesa de negociaciones.
"Al suministrar armas de guerra a los sionistas, Estados Unidos es en sí mismo un cómplice, no un mediador neutral, por lo que hice hincapié en utilizar todas las capacidades para obligar a los agresores sionistas a detener las matanzas y los crímenes en Gaza", ha agregado el representante de la diplomacia iraní en una publicación en X.
Por su parte, Al Thani ha aplaudido los resultados de la primera ronda de reuniones sobre las negociaciones de alto el fuego en Oriente Próximo, definiéndolas como "cruciales".
Esta conversación llega después de que Qatar, Egipto y Estados Unidos, potencias mediadoras entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, hayan dado por concluidas este viernes en Doha unas conversaciones "serias y constructivas" a este respecto tras dos días y hayan anunciado su continuación antes de finales de la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
El plan anunciado por Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.