Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani (archivo) - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo
Afirma que el ataque con drones contra Isfahán fue lanzado contra objetivos que "no tenían valor militar"
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha recalcado este lunes que "no hay cabida para las armas nucleares" en la "doctrina militar" de Teherán, días después de que un comandante de la Guardia Revolucionaria afirmara que la República Islámica podría "revisar" esta postura en caso de que Israel amenace con atacar las instalaciones nucleares del país, en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo.
"La doctrina nuclear iraní es muy clara y consideramos el uso pacífico de la energía nuclear es nuestro derecho inalienable. Básicamente, las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar y de defensa de Irán y la postura de Irán sobre este asunto ha sido anunciada en muchas ocasiones", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
Las palabras de Kanani han llegado cuatro días después de que Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria a cargo de seguridad nuclear, afirmara que "si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de atacar los centros nucleares de nuestro país como herramienta de presión, es posible y concebible revisar la doctrina y las políticas nucleares de Irán para desviarse de las consideraciones anunciadas en el pasado".
"Nuestro país está preparado para hacer frente a cualquier amenaza por parte del régimen sionista", dijo Haghtalab, antes de asegurar que "las centrales nucleares del enemigo sionista han sido identificadas y la información necesaria sobre todos los objetivos está disponible para responder a una posible acción, por así decirlo".
Por otra parte, Kanani ha insistido en que Teherán "ha adoptado todas los preparativos políticos, legales e internacionales para que el agresor sea castigado", en medio del aumento de las tensiones tras el bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Irán respondió al ataque con el lanzamiento de más de 300 misiles y drones contra territorio israelí, el 99 por ciento de los cuales fueron interceptados, según Israel, que el viernes pasado llevó a cabo un ataque con drones contra la ciudad iraní de Isfahán (centro), suceso que se saldó sin víctimas o daños, tal y como recalcó Teherán.
De esta forma, Kanani ha reiterado que Irán llevó a cabo sus ataques contra Israel "en el marco de los esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en la región y no para alimentar la guerra y la crisis". "No fueron atacados objetivos económicos, residenciales o civiles", ha recordado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
"La operación terminó e Irán busca establecer la estabilidad y la paz en la región", ha argumentado, si bien ha hecho hincapié en que "si vuelve a haber otra acción agresiva desde cualquier lugar o si cualquiera apoya al régimen (de Israel para llevarla a cabo), habrá una respuesta firme y decisiva".
Respecto al ataque contra Isfahán, Kanani ha afirmado que los objetivos "no tenían valor militar". "El régimen sionista no ha reclamado la responsabilidad del incidente, que se saldó sin daños", ha destacado, al tiempo que ha abundado en que "Irán ha demostrado claramente que usa todas sus capacidades para proteger su seguridad nacional".