ANKARA, 2 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno iraní ha pedido a Kenia este viernes que libere inmediatamente a dos iraníes que han sido detenidos por recopilar información para realizar un ataque terrorista después de que grabasen la Embajada de Israel en la capital de Kenia, Nairobi, según la agencia de noticias iraní Tasnim. Los dos ciudadanos iraníes y su conductor, de nacionalidad keniana, fueron arrestados el martes en un coche que pertenecía a la Embajada de Irán.
Con motivo del arresto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán convocó el jueves al embajador de Kenia en Teherán y recalcó "la necesidad de la liberación inmediata de los dos iraníes", ha informado Tasnim.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha negado que los arrestados cometiesen cualquier infracción y ha aclarado que eran profesores universitarios que trabajaban en Teherán.
"Los dos iraníes son abogados que han ido a Kenia para asesorar jurídicamente a sus clientes iraníes", ha expuesto el portavoz Bahram Ghasemi. "La Policía los arrestó en cuanto volvieron de reunirse con sus clientes en prisión", ha añadido.
El abogado defensor, Cohen Amanya, ha declarado que sus clientes comparecieron ante el juez el jueves y se declararon no culpables. Han quedado detenidos por la Unidad de Policía Antiterrorista de Kenia "para continuar con los interrogatorios", según Reuters.
En 2013, un tribunal de Kenia encarceló a dos iraníes de por vida bajo los cargos de relación con el terrorismo y posesión de explosivos, pero tras apelar, la sentencia se redujo a 15 años.
Irán se niega a reconocer la existencia de Israel, lo que ha hecho que Kenia haya sufrido repetidos ataques que, principalmente, han sido llevados a cabo por los milicianos de etnia somalí. En 2002, 15 personas murieron cuando un hotel que pertenecía a Israel fue atacado en la ciudad costera de Mombasa, en Kenia.