El Gobierno iraquí admite que necesitará a los peshmerga para arrebatar Mosul a Estado Islámico

Combatientes peshmerga de camino a Kobani.
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 14:15

BAGDAD 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak ha admitido este martes que su Ejército necesitará el apoyo de los combatientes kurdos iraquíes (peshmerga) para arrebatar a Estado Islámico la localidad de Mosul, la mayor ciudad del país que controlan los milicianos de negro.

El ministro de Finanzas iraquí, Hoshiyar Zebari, ha dicho que la recuperación de esta urbe del norte de Irak no será posible si no se cuenta con el apoyo de los peshmerga.

Situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul es el siguiente objetivo que se han marcado las Fuerzas Armadas iraquíes tras haber logrado recuperar esta semana la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar.

"Mosul requiere un buen planeamiento, preparativos y compromiso de todos los actores clave", ha afirmado el ministro Zebari, que es kurdo, en una entrevista concedida este lunes en Bagdad. "Los peshmerga son una fuerza importante: no puedes hacerte con Mosul sin los peshmerga", ha explicado a Reuters.

La ciudad de Mosul, con mayoría de población suní, tenía dos millones de habitantes antes de que cayera en manos del grupo terrorista dirigido por Abú Bakr al Baghdadi en junio de 2015, durante su avance por el norte y el oeste de Irak.

El ministro Zebari ha alertado de que la batalla por Mosul será "muy complicada". "No será una operación facil. Ellos llevan un tiempo reforzándose aunque se puede lograr", ha explicado. El ministro kurdo ha afirmado que, dada la gran extensión que tiene que estar controlada en las inmediaciones de Mosul para tomar la ciudad, el Ejército también tendrá que contar con el respaldo de fuerzas locales suníes y, posiblemente, la fuerza Movilización Popular Chií.

Esta fuerza, bautizada en árabe como Hashid Shaabi, es una coalición de milicias chiíes que cuentan con el respaldo de Irán y que tienen como objetivo combatir a Estado Islámico. Esta coalición de milicias no participó en la ofensiva para recuperar Ramadi para evitar tensiones con la población suní.

La recuperación de la capital de la provincia de Anbar ha sido la mayor victoria lograda por las fuerzas de seguridad iraquíes desde que Estado Islámico comenzó su avance en el norte y el oeste de Irak hace 18 meses.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pronosticó este lunes que 2016 será el año de la "gran victoria final" de las fuerzas iraquíes frente a Estado Islámico y aseguró que ahora se harán con Mosul. "Vamos a ir a liberar Mosul y será el golpe fatal final a Daesh", señaló, en referencia a Estado Islámico.

Zebari ha hecho hincapié en que recuperar Mosul es clave en la lucha contra Estado Islámico porque fue allí donde Abú Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista, proclamó su califato en 2014. "Es literalmente su capital", ha destacado.

Leer más acerca de: