BAGDAD, 5 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno iraquí ha convocado al embajador turco en Bagdad para protestar por la presencia de militares turcos cerca de la ciudad iraquí de Mosul, en el norte del país, y para exigir su retirada inmediata.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí ha informado de la convocatoria a través de un comunicado en el que denuncia que los militares turcos han entrado en territorio iraquí sin que se informara de ello al Gobierno central iraquí y que considera esta presencia como "un acto hostil".
Este mismo sábado, el presidente iraquí, Fuad Massum, calificó el despliegue de tropas turcas como "una violación de las normas y el derecho internacionales", mientras que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha argumentado que esta presencia es rutinaria en una base levantada con el permiso de las autoridades iraquíes.
Estos militares tienen como misión el entrenamiento y formación de tropas iraquíes, según informaron el viernes fuentes del aparato de seguridad turco. Mosul es la principal ciudad iraquí bajo control del Estado Islámico.
El presidente iraquí ha informado con anterioridad de que ha dado orden al Ministerio de Asuntos Exteriores de que adopte todas las medidas necesarias para "preservar la soberanía e independencia del país".
Mosul se encuentra bajo poder de los yihadistas desde junio de 2014 y el Ejército iraquí ha anunciado en varias ocasiones su intención de lanzar una ofensiva para retomar la ciudad, pero el ataque ha sido aplazado en varias ocasiones ya.