Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein - Europa Press/Contacto/Khalil Dawood
El primer ministro niega que el grupo yihadista represente una amenaza para Irak
Al Sudani anuncia la reanudación de los trabajos de la Embajada de Irak en Damasco
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein, ha denunciado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico "se está reagrupando tras apoderarse" de armas del Ejército sirio tras la caída del régimen de Bashar al Assad, quien huyó del país el 8 de diciembre después de la ofensiva de yihadistas y rebeldes.
"Estado Islámico está reorganizando sus filas, ya que se ha apoderado de cantidades de armas como resultado del colapso del Ejército sirio y su abandono de sus depósitos de armas, lo que le ha permitido ampliar su control sobre nuevas zonas", ha declarado ante el secretario de Estado para Oriente Próximo y el Norte de África de Reino Unido, Hamish Falconer, según reza un comunicado de la cartera diplomática iraquí.
Husein también ha advertido "sobre el peligro de fuga de miembros de Estado Islámico de las cárceles", que fueron liberadas completamente tras la toma del poder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabezó la ofensiva, y "el deterioro de la situación en el campamento (de refugiados) de Al Hawl, lo que repercutirá en la seguridad de Siria e Irak".
En este sentido, ha subrayado "la necesidad de construir el proceso político sirio sobre la base de la participación de representantes de todos los componentes, haciendo hincapié en la importancia de proporcionar ayuda internacional sostenible al pueblo sirio".
Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha negado que el grupo yihadista represente una amenaza para Irak, destacando la preparación de las fuerzas de seguridad del país, las capacidades de seguridad y de Inteligencia, según ha indicado su oficina en un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
"Los remanentes de las bandas derrotadas de Estado Islámico ya no representan una amenaza para el territorio iraquí. Las distinguidas relaciones con socios a alto nivel, precedidas por un plan hace dos años para fortificar y asegurar las fronteras con Siria, se han visto apoyadas por la cristalización de una amplia posición nacional en apoyo al Gobierno", ha declarado.
Posteriormente, Al Sudani ha confirmado la reanudación de los trabajos de la Embajada de Irak en Damasco, indicando que "no está en contra de comunicarse con la nueva administración en Siria, siempre que sea en interés de la estabilidad" en su país y en Oriente Próximo, según ha recogido la cadena de televisión Al Sumaria.
"La misión diplomática iraquí ha reanudado oficialmente su trabajo en Damasco. No hay ningún contacto entre él y el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), Ahmed Husein al Shara (conocido como Abú Mohamed al Golani), porque figura en la lista de terrorismo de EEUU y que dirigió militarmente la operación para derrocar a Al Assad", ha dicho.
En este sentido, ha insistido que "Irak está esperando acciones, no palabras, del nuevo liderazgo en Siria", mientras que ha subrayado "la necesidad de que la nueva administración en Siria respete al pueblo sirio y la importancia de preservar la unidad de las tierras sirias", señalando que "la frontera común entre Irak y Siria, que supera los 600 kilómetros".