MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraquí ha revelado este domingo que la deuda externa del país asciende a unos 20.000 millones de euros, una cantidad que espera devolver antes de 2030 y que, con todo, representa una reducción sustancial respecto, por ejemplo, a la era del dictador Sadam Husein, cuando el país llegó a deber a los acreedores internacionales unos 140.000 millones.
La cifra ha sido confirmada por el asesor financiero del Primer Ministro, Mazhar Muhamad Salé, quien aprovechó para tildar de "exageración" las estimaciones que sitúan la deuda actual de Irak con el llamado Club de París (un grupo informal de países desarrollados que actúan como acreedores internacionales) ascendía a los 150.000 millones de euros.
En declaraciones a Shafaq, el asesor ha indicado que el Club de París "acabó deduciendo parte de estas deudas soberanas y comerciales en un 80 por ciento o más en virtud de un acuerdo con Irak en noviembre de 2004".
"Algunos países incluso cancelaron el 100 por ciento de nuestras deudas, incluidos Estados Unidos, Argelia, Chipre, Malta y Eslovenia", ha indicado el asesor antes de explicar que el 20 por ciento restante de la deuda acabó reestructurado a 20 años y se espera que se pague en 2028.
El asesor también ha confirmado que, durante su lucha de los últimos años contra la organización yihadista Estado Islámico, Irak también tomó prestado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la emisión de nuevos bonos por valor de 2.000 millones, que ha incorporado a sus estimaciones actuales.