BAGDAD, 24 May. (Reuters/EP) -
El Ministerio del Interior de Irak ha abierto una investigación para esclarecer si los miembros de las fuerzas del Gobierno han torturado, matado y abusado de civiles durante la ofensiva lanzada para recuperar la ciudad de Mosul, controlada desde mediados de 2014 por el grupo terrorista Estado Islámico.
La orden parte de una investigación del semanario alemán 'Der Spiegel', que la semana pasada difundió imágenes de supuesta tortura captadas por un fotógrafo que iba empotrado en la División de Respuesta de Emergencia (ERD), una fuerza de élite del Ministerio del Interior.
Las fotografías muestran a detenidos acusados de estar vinculados a Estado Islámico colgando del techo y con sus manos atadas a la espalda y, según la revista, los presos son torturados hasta la muerte, violados y apuñalados por las fuerzas de seguridad.
"El Ministerio del Interior ha ordenado a los investigadores que lleven a cabo unas pesquisas claras y justas (...) y que tomen medidas legales contra quienes hayan cometido irregularidades si así lo prueba la investigación", ha anunciado el departamento en un comunicado.
El enviado de Estados Unidos para la coalición contra Estado Islámico, Brett McGurk, ha advertido de que "los individuos o unidades que no cumplen con el estándar (de Derechos Humanos) desmerecen el sacrificio y deben ser investigados y rendir cuentas".
La ERD, sin embargo, ha salido al paso del reportaje de 'Der Spiegel' calificándolo de "fabricado" y denunciado que las imágenes publicadas son "falsas".