MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraquí ha pedido este domingo al Parlamento y a las fuerzas políticas del país que alcancen lo antes posible el consenso necesario para lograr de una vez por todas la adopción de los Presupuestos Generales en un momento que la cámara está próxima a comenzar sus, espera el Ejecutivo, deliberaciones finales.
Los presupuestos para 2023 a 2025, estimados en 140.000 millones de euros, han sido aprobados por el Gobierno iraquí pero están pendientes de la ratificación parlamentaria tras un año de vacío.
"El Gobierno quiere reafirmar su confianza en los representantes del pueblo y apreciamos su capacidad para discernir las apremiantes circunastancias a las que se enfrenta nuestra nación", ha hecho saber el portavoz del Gobierno, Basim al Awadi, en un comunicado recogido por los medios iraquíes.
La representante especial para Irak de la Secretaría General de Naciones Unidas, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha pedido en nombre de la comunidad internacional al Gobierno de Bagdad la adopción inmediata de un presupuesto federal como prolegómeno de una reforma económica que aborde las preocupaciones de la población referidas al mal reparto de los beneficios del crudo, el exceso de burocracia y las casi permanentes sospechas de corrupción sobre las autoridades.
Por ello "el Gobierno implora a los diputados, a los líderes parlamentarios y a los poderes políticos que amplifiquen sus esfuerzos para finalizar los presupuestos, dada la relevancia inmediata que comportan para los intereses de los ciudadanos", añade el portavoz.