BAGDAD, 17 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irak ha admitido este jueves que las fuerzas de seguridad cometieron "abusos" contra la población civil en el marco de la ofensiva lanzada para expulsar de la ciudad de Mosul al grupo terrorista Estado Islámico, concluida a principios de julio.
El Ejecutivo de Haider al Abadi abrió en mayo una investigación sobre estas presuntas irregularidades, después de que el semanario aleman 'Der Spiegel' difundiese imágenes de aparentes torturas que habían sido captadas por un fotógrafo empotrado con las fuerzas de élite del Ministerio del Interior.
La comisión ha concluido que estas fuerzas cometieron "claros abusos y violaciones" en el marco de sus operaciones, según un comunicado difundido por la oficina de Al Abadi. El Gobierno ha confirmado que se procesará a los responsables, a pesar de que las fuerzas de élite tacharon en su día de "fabricadas" e "irreales" las fotografías publicadas por 'Der Spiegel'.
El fotógrafo, quien explicó que su intención inicial era documentar el heroísmo de las tropas sobre el terreno, ha huido de Irak junto a su familia por motivos de seguridad. Entre las imágenes que logró captar figuran detenidos vinculados a Estado Islámico colgados y atados, mientras que su testimonio también daba cuenta de ejecuciones extrajudiciales, apuñalamientos y violaciones.