Diputados de la oposición buscan bloquear el pleno para retrasar la acción parlamentaria
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha aprobado este miércoles el histórico acuerdo alcanzado el martes con las autoridades libanesas para demarcar su frontera marítima común, por lo que el texto pasa ahora a manos del Parlamento, que debatirá su contenido.
Así, el Gabinete israelí ha allanado el camino para la aprobación definitiva del documento, si bien el ministro del Interior, Ayelet Shaked, se ha abstenido, según ha informado el diario 'Haaretz'.
"El Gobierno aprobó por mayoría aplastante las disposiciones del acuerdo con Líbano y la propuesta del primer ministro, Yair Lapid, de presentar el acuerdo ante la Knesset", ha señalado el Gobierno en un comunicado.
Está previsto que el documento se presente esta misma tarde ante el Parlamento, lo que abrirá un periodo de dos semanas en las que los diputados podrán debatir su posible aprobación y presentar enmiendas. Posteriormente pasará a manos del Gobierno, que tendrá que dar el 'sí' definitivo.
No obstante, el diputado Simcha Rothman ha pedido al presidente del Parlamento, Mickey Levy, que cancele la apertura del pleno de esta tarde para retrasar lo máximo posible el debate sobre el pacto con Líbano.
Rothman ha alegado así que convocar el pleno con tan solo un día de antelación es "ilegal" y ha la Knesset no puede ser convocada durante su periodo de receso sin la aprobación de la comisión parlamentaria encargada de ello. Sin embargo, la Cámara prevé un retraso de tan solo media hora, tal y como ha informado un portavoz.
Si bien los detalles no han trascendido en su totalidad, diplomáticos conocedores del asunto han afirmado que el pacto reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Israel mantendría el control de Karish y ha dicho que podría iniciar trabajos en la zona, en medio de las amenazas al respecto por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.
Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.