El Gobierno de Israel respalda la propuesta de mantener tropas en el corredor Filadelfia, en Gaza

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Ramat Gan (archivo)
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Ramat Gan (archivo) - Jack Guez/AFP pool/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 30 agosto 2024 10:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Netanyahu planteó el mantenimiento de este despliegue como condición para un acuerdo de alto el fuego en la Franja

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha aprobado la propuesta presentada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para mantener el despliegue de tropas en el corredor Filadelfia en caso de un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, opción rechazada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que exigen la retirada israelí del enclave.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí 'Haaretz' han desvelado que la votación, que fue llevada a cabo a última hora del jueves, se saldó con el voto en contra del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con la abstención del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

Así, el gabinete tuvo que sopesar una serie de mapas preparados por el Ejército con planes sobre el mantenimiento de tropas en esta zona del enclave, situada en la frontera con Egipto, después de que Netanyahu sostuviera que los ataques del 7 de octubre fueron causados en parte por un fracaso a la hora de supervisar el área.

El primer ministro de Israel convirtió este tema en una de sus nuevas demandas en las negociaciones indirectas con Hamás para un alto el fuego en Gaza que incluya una liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes, según las autoridades israelíes.

En este sentido, fuentes oficiales citadas por el diario 'The Times of Israel' han asegurado que los mapas ya habían sido respaldados por Estados Unidos, en aparente referencia a la propuesta presentada este mismo mes por la Administración de Joe Biden.

La última propuesta, presentada la semana pasada por Israel, incluye la entrega a Hamás de un mapa sobre las posiciones en las que estarían desplegadas las tropas israelíes, así como una reducción de su número y de la cantidad de puestos militares. El mapa presentado previamente por el Gobierno israelí fue rechazado directamente por Egipto, que ejerce de mediador y que se negó a enviarlo al grupo islamista palestino.

El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del 'Plan de desconexión' de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre que deja hasta la fecha más de 40.600 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, una cifra a la que se suman más de 660 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.

Leer más acerca de: