MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros israelí ha aprobado este domingo una modificación normativa por la que se simplifican los trámites y se reducen los plazos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.
Con estos cambios será el ministro de Finanzas, ministro dentro de la cartera de Defensa y líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, quien controlará ahora las dos fases necesarias para la aprobación de nuevas construcciones.
Está previsto que la semana próxima se apruebe la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, lo cual ha desatado ya las protestas de la Autoridad Palestina.
Precisamente tras conocerse la noticia del cambio normativo, el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, ha anunciado que no asistirán a la reunión con el Gobierno israelí de la Comisión Económica Conjunta prevista para este lunes.
Los dirigentes palestinos "estudiarán otras medidas y decisiones a aplicar en referencia a la relación con Israel", ha explicado Al Sheij en un mensaje publicado en Twitter. La Comisión Económica Conjunta no se reúne desde 2009.
También el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha criticado la "gravedad" del cambio legal que da todo el poder a Smotrich y ha denunciado que es un paso más para facilitar la aprobación "silenciosa" de nuevos asentamientos.
Por ello ha pedido a Estados Unidos presionar a Israel para que dé marcha atrás a la iniciativa y "obligue al Gobierno israelí a detener sus acciones ilegales unilaterales" porque perjudican a las opciones de lograr una solución de dos estados.
Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- y la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán --en disputa con Siria--.
En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.