MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo un nuevo plan de expansión en los Altos de Golán ocupados, según ha anunciado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
El plan, presupuestado en unos diez millones de euros, contempla la absorción de residentes adicionales hasta duplicar los aproximadamente 50.000 residentes que viven repartidos en unos 30 asentamientos, entre judíos y drusos.
"Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer al Estado de Israel", ha afirmado Netanyahu, "y es especialmente importante en este momento".
Esta aprobación tiene lugar en un momento que Israel ha pasado también a ocupar la zona desmilitarizada en territorio sirio en una "operación de seguridad para reforzar la frontera" tras la caída del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según el Gobierno israelí.
Este pasado sábado, la Unión Europea, EEUU y países árabes describieron la operación como un nuevo acto de ocupación y pidieron a las fuerzas israelíes que retrocedieran de sus nuevas posiciones.
Precisamente Arabia Saudí ha sido uno de los primeros países en reaccionar al anuncio de esta expansión, que ha descrito como un acto de sabotaje israelí contra el proceso de transición actual en Siria.
"El Ministerio de Exteriores expresa la condena y denuncia del Reino de Arabia Saudí por la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado y su continuo sabotaje de las posibilidades de Siria de recuperar su seguridad y estabilidad", ha lamentado el reino árabe.
En esta línea también ha respondido el Gobierno de Qatar, con un comunicado en el que ha condenado "enérgicamente" lo que ha calificado como una "flagrante violación del Derecho Internacional".
"El Ministerio de Exteriores subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades legal y moral de obligar a la ocupación israelí a cesar sus agresiones contra territorio sirio y cumpla con las resoluciones de legitimidad internacional, además de mostrar solidaridad contra sus planes oportunistas", reza el texto.
Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han denunciado la decisión del Gobierno israelí por tratarse de un "esfuerzo deliberado para ampliar la ocupación", y ha alertado de sus posibles efectos en la región, ya que "amenaza con aumentar la escalada y las tensiones".
"El Ministerio de Exteriores ha subrayado el rechazo categórico de los EAU a todas las medidas y prácticas encaminadas a alterar el estatuto jurídico de los Altos del Golán ocupados, y que amenazan la seguridad, la estabilidad y la soberanía de la República Árabe Siria", ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales.
También ha hablado de "violación flagrante" de la legislación internacional el Ministerio de Exteriores de Irak, subrayando que "cualquier medida destinada a legitimar y anexionar (los Altos del Golán) jurídica y demográficamente es inválida e ilegítima".
Las autoridades iraquíes han pedido además a la comunidad internacional que "adopte una postura firme" sumándose a las condenas a Israel y que "se esfuerce por proteger la unidad y la soberanía de los territorios sirios".
Los rebeldes hutíes de Yemen, en un comunicado difundido por la agencia de noticias Saba, han condenado la decisión del Ejecutivo israelí, insistiendo en que viola la resolución 497 aprobada por el Consejo de Seguridad en 1981, que declaraba nula y sin efectos legales internacionales la anexión del "Golán sirio" por parte de Israel.
"La declaración señaló que este paso no cambiará el hecho de que el Golán es territorio árabe sirio ocupado desde 1967", ha manifestado, acusando a las autoridades israelíes de "aprovechar los nuevos acontecimientos para destruir las capacidades del hermano pueblo sirio".