MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gabinete de seguridad del Consejo de Ministros israelí ha aprobado este domingo un paquete de medidas económicas, sobre desplazamientos y sobre seguridad para reforzar a la Autoridad Palestina y evitar su "hundimiento".
Estas medidas, aún no explicitadas, buscan "evitar el hundimiento de la Autoridad Palestina", según un comunicado oficial del Gobierno, pero están condicionadas a que la Autoridad Palestina "cese sus actividades contra Israel en el ámbito internacional y de la diplomacia legal", en referencia a las denuncias presentadas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por las Fuerzas Armadas israelíes, según recoge la prensa israelí.
También piden el final de la "incitación al odio" en el currículo escolar y los medios de comunicación, el cese de los pagos a familias de "mártires" y presos y el fine de la construcción en zonas consideradas "ilegales" del Área C. Además emplazan a la Autoridad Palestina a trabajar para impedir acciones "terroristas".
La iniciativa ha sido planteada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y ha sido aprobada por ocho miembros del gabinete, rechazada por uno y otro más se ha abstenido. La prensa israelí especula con los nombres de Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, los dos miembros más radicales del Gobierno.
Fuentes del aparato de seguridad israelí citadas por el Canal 13 habían advertido al Gobierno israelí de una posible caída de la Autoridad Palestina y por ello habían pedido la tramitación urgente de estas ayudas. Además busca atajar la influencia iraní en Cisjordania.