El Gobierno israelí trabaja en una nueva versión de su polémico proyecto de reforma judicial

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu - Kay Nietfeld/Dpa
Actualizado: domingo, 19 marzo 2023 23:28

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado del partido Sionismo Religioso Simcha Rothman, máximo responsable de la polémica propuesta de reforma judicial planteada por la coalición de extrema derecha que sostiene al Gobierno israelí, ha presentado este domingo a sus socios de coalición una nueva y suavizada versión de su iniciativa.

La nueva propuesta da al Gobierno el control de los dos primeros nombramientos en el Tribunal Supremo durante su mandato, pero exige al menos el apoyo de un diputado de la oposición y de un juez del propio Supremo para realizar más nombramientos, informa 'The Times of Israel'.

La propuesta inicial ya aprobada en primera lectura en la Knesset o Parlamento israelí otorga a la mayoría parlamentaria el control total sobre los nombramientos de jueces sin necesidad de ningún apoyo de la oposición ni de dentro de la Judicatura.

Rothman ha explicado que esta nueva propuesta busca "hacer que tanta gente como sea posible sienta que el Tribunal Supremo es suyo" y que "la gente pueda elegir a sus jueces" mientras "se impide que una fuerza política tome el control del Tribunal" Supremo.

La nueva redacción establece que la Comisión de Selección Judicial pase de tener nueve a once miembros, incluidos tres ministros del Gobierno de tres partidos diferentes, tres diputados de partidos diferentes de la coalición de gobierno, dos diputados de la oposición de partidos diferentes y tres jueces del Tribunal Supremo, incluido su presidente.

Los nombramientos se harían por mayoría simple de seis votos para los dos primeros nombramientos durante la legislatura de la Knesset. Los siguientes nombramientos también se harían por mayoría simple, pero entre los seis votos necesarios tendría que haber al menos uno de un diputado de la oposición y de uno de los jueces, con lo que deberá ser un candidato de consenso.

La nueva redacción mantiene sin embargo que los tribunales no puedan vetar ningún tipo de legislación que sea aprobada por la Knesset, otro de los puntos críticos que rechaza la oposición.

Dirigentes de la coalición que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu se han reunido este domingo para examinar estos cambios. Sin embargo, desde la oposición han calificado de "chiste" esta cita.

"El Gobierno nunca ha controlado la elección de jueces. Esta es una extorsión con amenazas", ha opinado el diputado de Unidad Nacional Gideon Saar en declaraciones al diario 'Yedioth Aharonoth'.

Este mismo domingo Netanyahu ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que el mandatario norteamericano se ha referido indirectamente a la crisis política israelí. "Las sociedades democráticas se ven fortalecidas por los controles genuinos. Los cambios importantes deben ser impulsados con el mayor apoyo popular", ha señalado.

Así, Biden se ha ofrecido a apoyar "las iniciativas en marcha para lograr un acuerdo amplio sobre la reforma judicial propuesta que se ajuste a esos principios fundamentales".

Cientos de miles de personas han salido cada sábado a las calles de las principales ciudades del país durante once semanas consecutivas para protestar contra la reforma judicial porque consideran que otorga el control absoluto de la Judicatura al Gobierno.

Leer más acerca de: