MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha invitado personalmente al presidente de Irán, Hasán Rohani, a viajar próximamente a Roma, en una reunión celebrada en Teherán y que reafirma el interés europeo por estrechar lazos con la República Islámica tras el reciente acuerdo nuclear.
Una semana después de la invitación formulada Rohani por el Gobierno francés, Italia también ha extendido su propia oferta. Gentiloni y la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, han traslado al mandatario iraní el interés del primer ministro italiano, Matteo Renzi, para cerrar una visita oficial, informa la agencia de noticias IRNA.
Rohani ha agradecido la invitación y se ha mostrado dispuesto a viajar a Italia próximamente, según este medio oficial, que ha confirmado el interés de los dos países por "estrechar lazos" tanto a nivel político como económico.
El jefe de la diplomacia italiana ha reconocido el interés de su país por invertir en Irán y por dotar de nuevas tecnologías a industrias clave como las del petróleo o el gas. Por su parte, Rohani ha abogado por abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, lastradas hasta ahora por las sanciones.
El régimen iraní y las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania-- cerraron en julio un acuerdo nuclear histórico que contemplaba el fin de las sanciones a cambio de una mayor transparencia de la industria iraní, con el objetivo último de descartar cualquier posible carrera armamentística.
Rohani ha reconocido que, tras este pacto, Teherán "siente un gran peso sobre sus hombros" por la responsabilidad que conlleva, aunque no ha dudado en abrir su país al mundo exterior. De esta forma, ante Gentiloni ha reiterado que Irán está preparado para atraer inversión extranjera.
Desde la firma del acuerdo, altos cargos de los gobiernos de Francia, Alemania y Serbia ya habían visitado el régimen de los ayatolás para explorar las posibilidades de negocio con la derogación paulatina de las sanciones.