ROMA 17 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Italia ha logrado este lunes el voto de confianza del Senado sobre la Ley de Presupuestos del año que viene, la cual tendrá que pasar a continuación por el Congreso de los Diputados donde tendrá que ser aprobada antes de que finalice 2019.
La Ley de Presupuestos, que ha contado con el apoyo de 166 senadores frente a 128 votos en contra, proyecta un déficit fiscal del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto para 2020, lo que significa el mismo porcentaje por tercer año consecutivo.
El sistema político italiano suele servirse de los votos de confianza del Senado para acelerar la aprobación de las leyes sin tener que pasar por un debate previo que pueda truncar la propuesta. En caso de no lograrlo, el Gobierno está obligado a renunciar.
La coalición del Movimiento de 5 Estrellas y el Partido Demócrata, que asumió el cargo en septiembre, ha explicado que el principal objetivo era detener el aumento del impuesto a las ventas por un valor de 23.000 millones de euros antes de que se pusiera en marcha en enero, así como otros impuestos nuevos contenidos en el proyecto de ley original presentado en octubre.
Hasta la fecha, los partidos gubernamentales, con el fin de alcanzar sus objetivos de déficit, han llevado a cabo nuevas subidas del IVA, con las que se esperan lograr hasta 20.100 millones de euros en 2021 y 27.100 millones en 2022.