MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Italia, encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni, ha reclamado en los últimos días una mayor solidaridad europea para hacer frente al fenómeno de la migración, después de que en los últimos días se hayan disparado las llegadas de migrantes y refugiados a la isla de Lampedusa, que cuenta por miles las personas recibidas sólo en lo que va de semana.
En concreto, el Ministerio del Interior italiana tiene registradas esta semana más de 10.000 llegadas, mientras que el recuento desde el 1 de enero asciende a 125.000. Este viernes por la mañana, el centro de acogida de Lampedusa aún albergaba a unas 4.000 personas, entre ellos cerca de 300 menores no acompañados, pese a que las autoridades han acelerado los traslados a la parte continental para paliar la saturación de las instalaciones, informa la cadena RAI.
Al albor de la emergencia social ha aumentado también el debate político y Meloni volvió a decir el jueves que la migración es "un desafío común" para la UE y, como tal, merece "una respuesta colectiva". Italia aboga por concentrar esfuerzos en la lucha contra las mafias, la repatriación y la ayuda a países de origen y tránsito, si bien sus últimos contactos con Túnez parecen no haber dado resultado.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha acusado a los socialdemócratas de retrasar la puesta en marcha de los acuerdos con Túnez, mientras que en su habitual línea dura, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha abogado por emprender "una vía italiana" al margen de la posición Europea. "A Europa no le importa lo que pase en Lampedusa", ha sentenciado Salvini en las últimas horas.
Formaciones opositoras como el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han puesto en cambio el foco en el Gobierno de Italia, al que acusan de fracasar en sus políticas migratorias, entre otros motivos por desmarcarse de los teóricos países fuertes en Europa para estrechar lazos con ejecutivos nacionalistas como el húngaro o el polaco.
Un portavoz del Ejecutivo ha subrayado que Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "están en contacto de manera muy regular" sobre todos los asuntos "importantes", entre ellos la migración, informa la agencia de noticias AdnKronos.
BRUSELAS SE DEFIENDE
La Comisión Europea, por su parte, se ha defendido de las críticas recordando la presencia en la zona y el apoyo operativo y financiero a Italia para gestionar la llegada y acogida de migrantes. En este sentido, la portavoz comunitaria de Interior, Anita Hipper, subrayó el jueves que la UE ha desplegado 450 agentes de Europol, Frontex y la Agencia de Asilo de la UE en la zona, además de sufragar con 40 millones la gestión de la acogida y transporte de migrantes.
"La presidenta Ursula von der Leyen está en contacto estrecho con Meloni y habrá una llamada esta tarde para ver la situación y cómo podemos apoyar más por parte de la comisaria de Interior, Ylva Johannson, y el ministro italiano, Matteo Piantedosi", explicó en rueda de prensa desde Bruselas.