ROMA 2 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha asegurado este domingo que el Gobierno no dimitirá sea cual sea el resultado del referéndum de reformaconstitucional convocado para el 4 de diciembre.
El primer ministro, Matteo Renzi, en cambio, sí ha dicho que abandonará el cargo si su iniciativa es derrotada en las urnas, pero en las últimas semanas no ha repetido esta posición con el argumento que podría distraer del verdadero debate.
Las últimas encuestas sitúan al 'No' por delante, lo que ha provocado temor en otras capitales europeas por la posible inestabilidad que generaría.
Sin embargo, Alfano ha asegurado que el Gobierno seguirá pase lo que pase, con lo que apunta a que tampoco dimitiría Renzi. "Quien esté de acuerdo con la reforma pero vote 'No' solo porque quieren que Renzi haga las maletas debería saber que este Gobierno no renunciará, así que debería votar 'Sí'", ha apuntado Alfano en declaraciones publicadas por el periódico 'Il Messaggero'.
En cuanto a la campaña del 'No', Alfano ha afirmado que se trata de una coalición de partidos sin nada más en común. "Por consiguiente, este es el único gobierno posible", ha apostillado.
El propio Renzi ha llegado a decir que si gana el 'No' el presidente no tiene por qué convocar elecciones anticipadas, con lo que agotaría la legislatura hasta 2018.
La reforma constitucional ha sido ya aprobada por el Parlamento tras dos años de intenso debate. En la práctica supone la abolición del Senado, restringe radicalmente su capacidad para vetar leyes, y reduce las competencias de las regiones.
El actual sistema da el mismo poder al Senado que a la Cámara Baja, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, y de que ninguno de ellos haya sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.
Sin embargo, los partidos más importantes de la oposición han anunciado su intención de hacer campaña por el 'No' a la reforma y argumentan que eliminaría garantías democráticas.