ROMA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno italiano ha prometido 40 millones de euros para contribuir a las tareas de reconstrucción y ayuda en las zonas del centro del país que el miércoles sufrieron dos potentes terremotos, de 5,5 y 6,1 en la escala de Richter.
El primer ministro, Matteo Renzi, ha recorrido algunas de las áreas más afectadas y ha asegurado que esta cadena de seísmos es una "dura prueba" para el país. "Italia no deja sola a sus ciudadanos, somos más fuertes", ha destacado desde Camerino.
En este sentido, Renzi ha recalcado el apoyo del Ejecutivo a la población, que se ha traducido en un primer compromiso económico de 40 millones de dólares. El jefe de Gobierno ha reclamado celeridad en los trámites parlamentarios para reconstruir "de forma rápida y en serio" las localidades dañadas.
La zona centro de Italia ya sufrió en agosto una serie de temblores que se saldaron con casi 300 muertos, en su mayoría en la localidad de Amatrice. En esta ocasión, Protección Civil tan sólo ha confirmado varios heridos, si bien los medios hablan también de una persona fallecida por un infarto.
Unas 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares sólo en la región de Las Marcas, donde la tierra ha seguido temblando este jueves con réplicas que han llegado a alcanzar la magnitud 4,4, según 'Il Corriere della Sera'.
El alcalde de la localidad de Visso, Giuliano Pazzaglini, ha admitido que numerosos inmuebles han sufrido "daños significativos", aunque ha celebrado que no haya que lamentar víctimas, informa la agencia Reuters. La mayoría de los edificios afectados ya habían quedado debilitados por el seísmo del 24 de agosto.