MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno japonés ha condenado este martes la visita a Rusia del diputado Muneo Suzuki, líder del conservador Nuevo Partido Daichi, que se ha reunido con el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, para abordar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Su viaje, que supone la primera visita de un diputado nipón al país desde que Rusia invadió Ucrania, se produce después de que Japón se sumara a la comunidad internacional a la hora de sancionar a Moscú y ha llevado al país asiático a emitir ahora una alerta de viaje para sus ciudadanos.
Las autoridades han señalado así que Suzuki no avisó de su intención de visitar Rusia, "ni antes ni después", tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, que ha confirmado que "se ha emitido una advertencia para que los japoneses cancelen sus viajes a Rusia independientemente de cuál sea su propósito". "Instamos a los ciudadanos a abstenerse de viajar al país", ha aclarado.
El Gobierno ruso, por su parte, ha alabado la "contribución del diputado japonés al desarrollo de los lazos bilaterales" entre las partes y ha lamentado "constatar que el legado de cooperación entre los dos países, desarrollado durante décadas, está siendo destruido mediante sanciones impuestas para complacer a Estados Unidos", según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.