El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 13:47

TOKIO 17 May. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihibe Suga, ha negado este miércoles que el primer ministro, Shinzo Abe, intentara ayudar a una institución dirigida por un amigo suyo para obtener el permiso para establecer una escuela de veterinaria en una zona económica especial.

El diario japonés 'Asahi' ha informado este miércoles de que ha obtenido documentos que demuestran que el Gobierno avisó al Ministerio de Educación de que el primer ministro quería que la nueva escuela fuera aprobada y que el interés por dicha ratificación llegaba del "nivel más alto" de la jefatura del Ejecutivo.

"Tengo constancia de esa información, pero no es cierta", ha asegurado Suga en una rueda de prensa. "El primer ministro no ha ofrecido ninguna ayuda en absoluto", ha añadido.

La oposición ha cuestionado el proceso por el cual el Gobierno ha decidido permitir una escuela de veterinaria en la zona económica especial en el suroeste de Japón, ya que el Ejecutivo no ha aprobado ese tipo de departamentos durante décadas por miedo a un exceso de veterinarios.

Esta es la segunda controversia política de Japón en los últimos meses. En el otro caso, la guardería japonesa Moritomo Gakuen, investigada en un escándalo de compra de terrenos públicos y vinculada con la mujer del primer ministro, Akie Abe, recibió una donación por parte del Gobierno, algo que Abe ha negado en reiteradas ocasiones.

Abe, que asumió el cargo en 2012, cuenta con un apoyo sólido a pesar de los supuestos casos de corrupción. Según una encuesta realizada este mes por el diario conservador 'Yomiuri' el apoyo al primer ministro se sitúa en el 61 por ciento, sin apenas cambios desde abril.

Más noticias

Leer más acerca de: