MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno japonés está terminando la preparación para solicitar a un tribunal la disolución de la secta conocida como Iglesia de la Unificación tras la polémica por la relación de varios altos cargos con este credo.
El Ministerio de Cultura japonés ha creado una comisión de asesoramiento que se reunirá el próximo 12 de octubre para tomar una decisión, informa la televisión pública japonesa NHK.
Las autoridades llevan meses estudiando las prácticas de la secta, que captaba a miembros y luego les pedía importantes donaciones monetarias, lo que habría propiciado finalmente que se solicite la disolución por vía judicial.
La Le de Organizaciones Religiosas japonesa contempla que un tribunal ordene la disolución de una organización religiosa si comete actos contrarios a la ley y provoque perjuicios a la sociedad. Ahora fuentes gubernamentales citadas por NHK sostienen que ya hay pruebas suficientes para impulsar el proceso por prácticas sistemáticas, maliciosas e incesantes.
El escándalo desatado por los vínculos entre responsables del Gobierno japonés con la Iglesia de la Unificación llevan minando la percepción popular del Gobierno desde el magnicidio del ex primer ministro Shinzo Abe en julio de 2022 a manos de un joven que denunciaba la extorsión de la organización religiosa a su madre.
De confirmarse, será la tercera vez que se solicite la disolución de una organización religiosa, incluido el de la secta Aum Shinrikyo o Verdad Suprema, responsable de los ataques coordinados con gas sarín que causaron 14 muertes en 1995 en el metro de Tokio.