El Gobierno de Jordania afirma que el ataque en la frontera cisjordana es un acto individual

Fuerzas de seguridad israelíes en la frontera entre Jordania y Cisjordania
Fuerzas de seguridad israelíes en la frontera entre Jordania y Cisjordania - Europa Press/Contacto/Jamal Awad
Actualizado: lunes, 9 septiembre 2024 7:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha afirmado que el ataque de este domingo por la mañana que se ha saldado con la muerte de tres hombres de nacionalidad israelí en el puente de Allenby o del Rey Husein, que separa Cisjordania de Jordania, se trata de una acción individual llevada a cabo por un ciudadano jordano.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Interior jordano, que ha identificado al tirador como Maher Diab Huseín al Yazi, un residente de la Gobernación de Maan que cruzó el puente como conductor de un camión que transportaba bienes comerciales hacia territorio cisjordano, según la agencia de noticias jordana Petra.

A pesar de estos primeros resultados, Amán ha informado de que seguirá adelante con su investigación y que está intentando recuperar el cuerpo del autor del tiroteo, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad de Israel.

Además, ha informado de que todos los conductores que estaban siendo investigados ya han sido liberados y que más de un centenar de camiones ya han regresado al país.

El mencionado puente, que había quedado temporalmente cerrado tras el incidente, reabrirá este lunes por la mañana a partir de las 10.00 horas (local) exclusivamente para viajes y seguirá cerrado para el tráfico de camiones de carga.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado al autor como un "terrorista" procedente de Jordania que a su llegada a la zona se bajó del camión que conducía y abrió fuego con una pistola contra los efectivos que custodiaban el cruce antes de ser "eliminado".

Las víctimas han sido identificadas como Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, residente en la colonia judía de Maale Efraim; Yuri Birnbaum, de 65 años y residente en el asentamiento de Naama, y Adrián Marcelo Podzamczer, del asentamiento de Ariel.

Mientras que Israel ha denunciado la acción en un "difícil" día en el que el país "está rodeado por la ideología asesina del eje del mal de Irán", el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido la "heroica operación" como una "respuesta natural" a las acciones israelíes contra los palestinos. También ha condenado el ataque el Gobierno argentino, ya que uno de los fallecidos, Podzamczer, tenía además la nacionalidad del país latinoamericano.

Leer más acerca de: