MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha condenado firmemente este domingo el asesinato del escritor jordano Nahed Hattar, quien iba a ser juzgado por difundir en redes sociales una caricatura que fue catalogada de ofensiva contra el Islam.
El portavoz gubernamental, Mohamad Momani, ha descrito el suceso como "un crimen atroz" y ha asegurado que "el asesino será castigado como lección para los que se sientan tentados a cometer crímenes así".
Varios partidos jordanos, la Asociación Jordana de Prensa y el Centro para la Defensa de la Libertad de los Periodistas han condenado también el asesinato, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.
Por su parte, la familia ha acusado a las autoridades de no ofrecer protección a Hattar, asegurando que habían entregado una lista con cerca de 200 nombres de personas que habían amenazado con matar al escritor.
La Fiscalía ha imputado por asesinato premeditado al supuesto responsable, Riad Abdulá, de 49 años de edad y descrito por fuentes de seguridad como una persona conocida por su pensamiento extremista.
Hattar, de confesión cristiana y defensor del presidente sirio, Bashar al Assad, fue detenido después de compartir una caricatura en la que aparecía hombre con barba aparecía en la cama junto a varios mujeres y pedía a Dios que le llevase vino. Tras pasar varios días entre rejas, hace dos semanas quedó en libertad provisional.
Para un sector de la comunidad musulmana, la imagen suponía una ofensa contra la religión y las autoridades entendieron que Hattar había incumplido la ley al divulgarla.