El Gobierno de Kazajistán restringe las páginas webs tras la caída del precio del petróleo

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 20:04


ALMATY (KAZAJISTÁN), 23 (Reuters/EP)

La oposición y los grupos de Derechos Humanos han acusado a las autoridades de Kazajistán de reprimir la libertad de expresión en Internet con el objeto de mantener a raya el descontento por la caída del precio del petróleo aparejado al descenso de ingresos.

El Ejecutivo ha acusado a varios activistas políticos de incitar a la "discordia" en publicaciones de Facebook y los medios digitales críticos con el Gobierno han asegurado que han sido bloqueados.

"Al menos cuatro personas se enfrentan a investigaciones penales por incitar a la discordia nacional por publicaciones hechas en redes sociales, bajo delitos vagamente definidos", ha criticado esta semana el grupo en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Un tribunal condenó este mes al bloguero Yermek Taychibekov a cuatro años de prisión para usar Facebook para pedir la unificación con Rusia. Y dos activistas nacionalistas, Serikzhan Mambetalin y Yermek Narymbayev, deben enfrentarse un juicio por los mismos cargos de "discordia" por publicar en Facebook.

El operador de telecomunicaciones controlado por el Gobierno Kazajtelecom ha anunciado que desde el 1 de enero los usuarios de Internet kazajos necesitarán instalar un "certificado de seguridad nacional" para poder acceder a las páginas webs extranjeras que usan encriptación.

Esta medida, que afectaría a usuarios de muchas de las páginas más populares del país, como Google o Facebook, ha despertado el temor a que el país se convierta en algo similar al gran cortafuegos de China, el mecanismo de censura para Internet más sofisticado del mundo.

"Lo peor es que esto, al mismo tiempo, es una herramienta de control total, un desastroso intento de protegerse de amenazas externas, y una gran oportunidad para los criminales cibernéticos", ha asegurado el presidente de la Asociación de Internet de Kazajistán, Shavkat Sabirov.

Kazajtelecom dijo en un principio que haría que el certificado estuviera disponible en su web en diciembre, pero todavía no ha publicado nada.

"DE CARA A LAS ELECCIONES"

El Ejecutivo de Kazajistán, dirigido desde hace 26 años por el presidente Nursultan Nazarbayev, era relativamente liberal respecto a Internet. En 2012, el presidente aseguró que ni las condiciones de vida ni las redes sociales estaban detrás de las Revueltas Árabes que sacudieron Oriente Próximo.

Sin embargo, parece ser que su postura ha cambiado después de que la caída de los precios del crudo haya golpeado duramente su economía. Su moneda, el tenge, que ha caído en 2015 más del 40 por ciento con respecto al dólar, ha experimentado su mayor descenso anual en 20 años, lo que ha disparado los precios del consumo y ha reducido drásticamente los ingresos.

"El dinero se está agotando y la única opción es apretar los tornillos", ha explicado la analista Nargis Kassenova sobre la nueva postura del Ejecutivo sobre Internet. "También parece probable que (el Gobierno) se esté preparando para las elecciones y una transición política", ha añadido, en referencia a los comicios parlamentarios previstos para principios de 2017 y un posible cambio en el poder.

Más noticias

Leer más acerca de: