Actualizado: lunes, 24 abril 2017 18:03

NAIROBI 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kenia ha prometido este lunes "medidas decisivas" para frenar el aumento de la violencia durante las elecciones primarias en un país que continúa teniendo presente la masacre étnica que se llevó a cabo en 2007 tras las disputadas elecciones presidenciales.

El ministro del Interior keniano, Joseph Nkaissery, ha asegurado que la Policía ha detenido a 17 personas después de que jóvenes partidarios del opositor Movimiento Democrático Naranja atacaran a las autoridades que preparaban las elecciones primarias este fin de semana. El incidente ocurrió en el condado de Migori.

"A juzgar por el número de incidentes, el caos y la violencia que se ha producido durante las primarias del partido, el Gobierno ha decidido intervenir y tomar medidas decisivas para mantener la paz y la estabilidad", ha asegurado Nkaissery en una rueda de prensa.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se presenta a las elecciones de agosto buscando un segundo y último mandato tras ganar en 2013 frente al veterano Raila Odinga. Los comicios se desarrollaron pacíficamente a pesar de que el líder de la oposición pusiera en duda la victoria de Kenyatta ante un tribunal, que confirmó el resultado.

Kenia todavía sufre episodios de violencia tras los graves enfrentamientos que convulsionaron al país ante el resultado de las elecciones de 2007, en los que murieron alrededor de 1.200 personas como consecuencia de las tensiones étnicas y políticas.

En las pasadas elecciones, celebradas en 2013, los sistemas de registro de voto electrónico fallaron, lo que aumentó la preocupación entre la población por un posible fraude electoral. En esta ocasión, no obstante, Odinga decidió llevar la cuestión ante los tribunales para evitar más muertes.

Más noticias

Leer más acerca de: