ERBIL (IRAK), 9 (Reuters/EP)
El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha declarado este viernes que "no hay vuelta atrás" y que el referéndum de independencia de Irak seguirá adelante a pesar de las advertencias internacionales de que votar a favor de la secesión podría desencadenar un conflicto con Bagdad, en un momento en que la lucha contra Estado Islámico no ha terminado.
La milicia kurda ha tenido un importante papel durante los ocho meses de la ofensiva de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Mosul. Bagdad, por su parte, ha rechazado cualquier iniciativa kurda por la independencia, insistiendo en que cualquier decisión sobre el futuro del país debe involucrar a todas las partes.
"La decisión de celebrar la votación el 25 de septiembre es irreversible", ha declarado el ex ministro de Exteriores y Finanzas iraquí Hoshiyar Zebari, ahora asesor del presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), Masud Barzani. Zebari ha subrayado que el 'sí' como resultado del referéndum fortalecería la posición de los kurdos en las conversaciones con Bagdad, sin que esto conduzca a una ruptura de Irak, ni una anexión de Kurdistán a la región de Kirkuk.
"Escuchareis a la gente diciendo que quieren la unidad de Irak y su integridad territorial, nosotros queremos el diálogo entre Bagdad y Erbil", ha dicho Zebari, quien ha subrayado que el referéndum es un proceso democrático y que ningún país bajo esta forma de gobierno puede oponerse a la consulta. "No estamos hablando de independencia, estamos hablando del referéndum", ha dicho.
Después de que la región semiautónoma anunciara la fecha de su referéndum de independencia, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que, si bien reconoce las "legítimas aspiraciones" del Kurdistán iraquí, apoya un Irak federal "unificado, estable y democrático", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Por su parte, el Gobierno turco ha calificado este viernes de "terrible error" los planes del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum de independencia y ha asegurado que la integridad territorial y la unidad política de Irak son principios fundamentales para Ankara.
La independencia del Kurdistán iraquí ha sido rechazada históricamente por Irak, Turquía, Irán y Siria, ya que temen que la idea del separatismo se expanda en sus propias poblaciones kurdas. Zebari ha asegurado que la votación sólo se llevará a cabo en territorios en disputa si los consejos locales elegidos quieren unirse al proceso.
La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los 'peshmerga'. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.