ARBIL, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de la semiautónoma región del Kurdistán iraquí ha denunciado este sábado que la organización yihadista Estado Islámico ha usado gas de cloro como arma química contra sus fuerzas peshmerga durante un atentado suicida perpetrado el pasado mes de enero en el norte del país.
El uso del gas de cloro, que provoca la muerte por asfixia y su alcance es completamente indiscriminado, está prohibido por la convención sobre Armas Químicas de 1997.
El Gobierno kurdo se refiere a un atentado perpetrado con un coche bomba el pasado 23 de enero en una autopista entre la ciudad iraquí de Mosul y la frontera siria, donde las fuerzas peshmerga estaban apuntalando sus posiciones defensivas. Las milicias kurdas consiguieron destruir el vehículo antes de que llegara a su objetivo, por lo que el ataque no dejó víctimas.
"Las muestras analizadas contenían niveles de cloro que indican que la sustancia fue empleada en forma de arma", según una declaración del Consejo de Seguridad del Kurdistán. Este análisis fue efectuado, precisa el Consejo de Seguridad, en un laboratorio certificado por la Unión Europea.