Elecciones legislativas en Kuwait
REUTERS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 12:47

KUWAIT 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kuwait ha sufrido un duro revés en las elecciones legislativas de este sábado, con varios ministros que dejarán su escaño en el Parlamento, mientras que la oposición ha logrado importantes avances que podrían dificultar la acción del Ejecutivo, según datos difundidos por la agencia de noticias oficial, KUNA.

El sistema kuwaití no permite partidos políticos y por ello es difícil saber el alcance de la victoria de los políticos liberales, islamistas y panarabistas, pero se estima que entre 17 y 24 de los 30 escaños que se renovaban este sábado son afines a la oposición. El Parlamento cuenta con 50 asientos.

La oposición llevaba sin concurrir a las urnas de 2012 para protestar contra los cambios en la legislación electoral, pero en esta ocasión ha volcado su peso en una campaña centrada en las críticas a los recortes y la austeridad impulsada por el actual Gobierno.

Al menos dos ministros no han conseguido renovar sus mandatos legislativos y entre los nuevos diputados hay varios jóvenes y una mujer. La participación ha sido de alrededor del 65 por ciento.

En los últimos años, el Gobierno ha tomado medidas impopulares como la subida del precio de los combustibles. "Los diputados que estaban en el Parlamento no se han opuesto a estas decisiones, así que, creo yo, les han culpado y castigado", ha explicado en declaraciones a Reuters el analista Ibrahim al Hadban, profesor en la Universidad de Kuwait.

La anterior Asamblea Nacional fue disuelta en octubre por el emir, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, tras una disputa entre los parlamentarios y el Gobierno. La economía del país ha sido uno de los temas más candentes durante la campaña, con la oposición prometiendo impulsar además reformas a nivel político y mejorar la situación de las libertades públicas.

EL SISTEMA POLÍTICO

La oposición pidió la abstención y boicoteó las elecciones parlamentarias de diciembre de 2012 y de julio de 2013 en protesta por la reforma unilateral del sistema electoral por parte del Gobierno.

Independientemente de quién gane las elecciones, el próximo primer ministro será miembro de la familia Al Sabá, que dirige el destino del país desde hace más de 250 años. La Constitución contempla que el emir, el príncipe heredero, el primer ministro y los ministros de las principales carteras deban ser de la familia real.

Asimismo, otros 15 miembros de la Asamblea Nacional son nombrados directamente por la Casa Real, contando con casi los mismos derechos que los parlamentarios electos.

Kuwait es un importante aliado de Estados Unidos y goza de un sistema político relativamente abierto --según los estándares de la región--. De hecho, la Asamblea Nacional --unicameral-- es considerada como la más poderosa en los estados del Golfo debido a sus capacidades legislativas y de supervisión.

Más noticias

Leer más acerca de: