Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Abdulá Bu Habib - Europa Press/Contacto/Dimitrios Karvountzis
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Abdulá Bu Habib, ha afirmado que no hubo un ataque intencionado de Hezbolá contra la localidad drusa israelí de Majdal Shams y que la muerte de los doce civiles pudo deberse a un error israelí, a uno de Hezbolá o de "otra organización".
El ministro ha descartado así "la hipótesis de que Hezbolá perpetró el ataque de la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, porque desde el inicio del conflicto en el sur, Hezbolá no ha atacado lugares civiles, solo posiciones militares", según declaraciones a la emisora británica BBC.
Estas muertes serían así consecuencia de un ataque "de otra organización, de un error israelí o de un error de Hezbolá", por lo que ha pedido una investigación internacional o la convocatoria del Comité Tripartito de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) para esclarecer lo ocurrido.
El ministro ha aprovechado para condenar estas muertes y el rechazo del Gobierno libanés a los ataques contra civiles por parte de cualquier de los bandos implicados. Además ha pedido "una aplicación completa e integral de la Resolución 1701 (2006)".
"Un ataque de envergadura de Israel contra Líbano provocaría un deterioro de la situación en la región y el estallido de una guerra en toda la región", ha advertido.
Doce civiles drusos israelíes, la mayoría menores de edad, murieron el domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, por el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano. Hezbolá sin embargo niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.