BEIRUT, 1 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno libanés está dispuesto a negociar con Estado Islámico para garantizar la liberación de nueve soldados libaneses secuestrados por el grupo terrorista desde agosto de 2014, según ha señalado este martes el director de la Seguridad General libanesa, general Abbas Ibrahim.
El general Ibrahim ha subrayado que la felicidad por la liberación de los 16 soldados y policías libaneses secuestrados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, este martes es incompleta porque sigue habiendo nueve rehenes.
"Estamos dispuestos a iniciar un proceso de negociación con Daesh sobre los nueve soldados si encontramos a alguien con quien negociar", ha declarado Ibrahim a Reuters, usando el nombre en árabe de Estado Islámico.
El Frente al Nusra ha entregado al Ejército de Líbano este martes a 16 militares y agentes de Policía que secuestró en agosto de 2014, a cambio de la entrega de trece prisioneros, incluida Saja Dulaimi, la exmujer de Abú Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico.
Según ha informado la cadena de televisión Al Manar, próxima al partido milicia chií libanés Hezbolá, los rehenes ya han sido entregados al Ejército libanés y los prisioneros ya están con personal de la Cruz Roja, que ejerce como organismo facilitar del canje de personas.
La cadena de televisión Al Yazira ha difundido imágenes del canje de prisioneros y ha asegurado que entre los reos liberados por el Ejército libanés figuran Jumana Hmayed, arrestado por trasladar "terroristas" a territorio libanés, y Saja Dulaimi, la exmujer del líder de Estado Islámico.
Dulaimi fue arrestada en noviembre de 2014 por las fuerzas de seguridad en el norte de Líbano, bajo la acusación de pertenencia a grupo terrorista. El intercambio de personas se ha llevado a cabo en la zona de Wadi Hamyyed, cerca de Arsal, la localidad libanesa próxima a la frontera con Siria donde fueron secuestrados los militares en agosto de 2014.